Hace ya algunos años que los festivales se convirtieron en la opción de ocio preferida de los jóvenes (y no tan jóvenes). Tanto que las botellas termicas, los vasos para eventos y demás artículos de merchandising para festivales forman parte de la decoración de los hogares de miles de personas. En cuanto empieza el verano empiezan a celebrarse por todos los rincones de la geografía peninsular.
Pero ¿cuáles son los mejores festivales de este verano y qué accesorios son imprescindibles para disfrutar de ellos? Si te haces estas preguntas, presta atención, ya que aquí vamos a darle respuesta.
¿Cuáles son los mejores festivales de la temporada?
Mad Cool Festival de Madrid
Es difícil encontrar en España un festival de música con mejor cartel y mejor organizado que este. Por sus diferentes escenarios han pasado, desde 2016, grupos de la talla de Red Hot Chili Peppers, Metallica o The Offspring.
Sin embargo, también lleva aparejado una gran variedad de eventos artísticos, gastronómicos y de moda. Todo ello hace que el Mad Cool suponga una experiencia de lo más completa. Por ello, el merchandising para festivales tiene un gran protagonismo en esta celebración.
Bilbao BBK Live
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el BBK Live de Bilbao es el festival de música más importante del norte de España. A esto colabora el lugar en el que se celebra, que no es otro que el paraje natural de Kobetamendi.
Este evento pone el foco en la música indie. Love of Lesbian, Artic Monkeys o Arde Bogotá son algunos de los grupos de renombre que pisarán sus escenarios.
Starlite de Marbella
Nos desplazamos hasta uno de los centros neurálgicos de la Costa del Sol. ¿El objetivo? Hablar de un festival que, sin tener tanta tradición como los anteriores, ha irrumpido con fuerza en el panorama nacional. Se celebra también en un paraje natural único, rodeado de acantilados y con vistas al mar.
Rod Stewart, Anastacia, Ricky Martin o Tom Jones son algunos de los artistas que han pasado por aquí en los últimos años.
Sónar de Barcelona
Una cita ineludible para los amantes de la música electrónica. De hecho, lleva tres décadas reuniendo en la Ciudad Condal a lo más selecto de los diferentes estilos que componen el género. Se divide en el Sónar de Día, que se celebra en Fira Montjuïc, y en Sónar de Noche, que se traslada a la Gran Vía de L’Hospitalet.
Por sus escenarios también han pasado grupos y DJ de gran prestigio internacional. Hablamos, por ejemplo, de Gorillaz, The Chemical Brothers o Moderat, entre muchos otros.
FIB de Benicàssim en Castellón
El Festival Internacional de Benicàssim es otro de los grandes clásicos del panorama festivalero nacional. De hecho, su primera edición tuvo lugar en 1995, por lo que es casi tan antiguo como el Sónar de Barcelona.
Si vienes aquí, no solo podrás disfrutar de la música de Vetusta Morla, Franz Ferdinand o Bastille. También tendrás al alcance de tu mano algunas de las mejores playas de España.
Tipos de accesorios imprescindibles para un festival
Estamos seguros de que, si alguna vez has ido a uno de los festivales que hemos mencionado o a cualquier otro, has necesitado diferentes accesorios. De hecho, en muchas ocasiones, las propias organizaciones los venden como artículos de merchandising. Estos son los imprescindibles.
Mochilas tipo saco y bolsas personalizadas baratas
El móvil, la cartera, las llaves del coche… Sin duda, utensilios imprescindibles que no puedes dejar en la tienda de campaña. La mejor manera de llevarlos contigo son este tipo de mochilas y bolsos, ya que son seguros y permiten llevarlo todo de forma organizada. También suponen algo bonito que regalar a tu regreso.
Vasos para eventos
Aquí nos encontramos ante los artículos que a todo buen festivalero le gusta coleccionar. De hecho, con los vasos para eventos sucede algo parecido que con las tazas de plastico personalizadas. A todos nos gusta lucirlos en una estantería de casa al regresar.
Por lo general, estos vasos se venden en las propias barras de bebida situadas junto a los escenarios. Si el usuario no trae uno que haya comprado previamente, tiene que abonar un pequeño suplemento por él. Gracias a ellos, los festivales han conseguido ahorrar toneladas de plástico y otros residuos.
Camisetas
Otro de los artículos estrella en términos de merchandising de cualquier festival. Y es que a todo el mundo le hace ilusión llevarse la camiseta de su grupo favorito con el sello de la organización.
Evidentemente, la organización ha de prever cuáles son los grupos con mayor demanda por parte de los seguidores y tener un buen aprovisionamiento para no quedarse sin stock. Sin embargo, tampoco debe olvidarse de los más minoritarios.
Otros artículos de merchandising para festivales a tener en cuenta
Las opciones más allá de las tazas para personalizar baratas, las camisetas y los bolsos y mochilas son inmensas. Por ejemplo, si el festival se celebra en un pueblo o ciudad en la que el calor es muy notable durante el verano, las botellas termicas suelen ser un éxito. Al fin y al cabo, brindan la posibilidad de mantener el agua o cualquier otra bebida fría durante mucho más tiempo que si, simplemente, se utilizase una de vidrio o de plástico.
También tenemos que hablar de las pulseras, que son otros artículos de merchandising personalizables y coleccionables. Además, resultan muy económicos y, hoy en día, permite integrar chips en los que cargar saldo para realizar los pagos en la barra. Tampoco nos podemos olvidar de las riñoneras, que suponen las mejores alternativas a los bolsos y mochilas citadas antes.
Ha llegado el momento de disfrutar de los mejores festivales
Está claro que merchandising y festivales son conceptos que van de la mano. De hecho, si lo piensas, seguro que tú también tienes en casa una gran variedad de objetos que te has traído de recuerdo de todos aquellos a los que has asistido. Desde vasos a mochilas pasando por camisetas, tazas y pulseras.