Cómo crear un logotipo para mi empresa

Un logotipo de una empresa significa describir su esencia y sus objetivos en una sola imagen. Un diseño corporativo permite envolver al usuario con sensaciones y experiencias cada vez que sea testigo del mismo. Por este motivo, crear una imagen para un negocio no es tarea fácil, ya que debe ofrecer una información muy especial desde el principio. Teniendo en cuenta lo anterior, te ofrecemos diferentes ideas para que logres tus objetivos de manera profesional.
Logos para empresas

Crear un logotipo para una empresa siempre es una tarea tan ilusionante como complicada. La razón es que se trata de un nuevo comienzo, pero también de una manera de presentarse al público. De este modo, las dudas de provocar una buena impresión se convierten en una presión con la que surgen diversas cuestiones. Por ello, queremos ayudarte a partir de unos sencillos consejos que hemos preparado para ti.

Importancia del logotipo en la identidad de la empresa

Un logo puede significarlo todo. Las grandes empresas se caracterizan porque sus clientes las reconocen con tan solo ver su imagen, ligándola a diferentes sensaciones. Por ello, un diseño para un negocio significa fusión, comunicación y crecimiento.

Representación visual de la marca

Hacerte protagonista de un momento dado sin pretenderlo es sencillo si consigues que te relacionen con un logotipo que hable de ti y que puede estar en cualquier lugar, mediante un anuncio, una publicación en redes sociales o un artículo de merchandising que esté presente, de forma constante, ante el público, como en un supermercado o en la calle.

Diferenciación de la competencia

Por supuesto, si quieres diferenciar tu imagen de la de la competencia, debes apostar por un diseño de marca diferente, que transmita fuerza, calidad, seguridad y eficacia. Es la única forma de captar la atención de la mayor parte del público y de conseguir esos objetivos que tienes en mente.

Transmisión de los valores y personalidad de la empresa

Un logo para una empresa es un mensaje directo. Por ello, tienes que tener en cuenta todos los elementos del mismo con el fin de transmitir en un instante la información adecuada. Esta es la razón por la que es tan necesario pensar en la imagen que se va a usar, al igual que los colores o el tipo de letra, entre otros datos.

Pasos para crear un logotipo efectivo

Hay que seguir una serie de pasos a la hora de elaborar una imagen de marca. De este modo, no se trata de plasmar sobre el papel cualquier imagen que te venga a la mente, sino tener en cuenta los aspectos de los que vamos a informarte a continuación.

Definir la identidad de la empresa

Si tuvieras que definir tu empresa, ¿Cómo lo harías? ¿Qué significa? ¿Qué tiene de especial? Todas estas preguntas debes reflejarlas en el logo de tu negocio o asociación. Tiene que transmitir tu esencia desde el primer momento y, por ello, debes de tener claros tus objetivos desde el principio.

Investigar y buscar inspiración

Una forma de saber qué logotipo puede representarte, es buscar ejemplos de otras imágenes que simbolicen la esencia de empresas a las que admires, ya sea por sus valores, por su recorrido o por la calidad de sus productos. Por ello, analiza qué significa cada uno de los elementos que la representan y resuelve cuestiones que tengas presentes. Un símbolo puede ser el elemento inicial e, incluso, final, para crear un diseño de estas características.

Diseñar conceptos y bocetos 4. Refinar y finalizar el diseño

Puedes crear todos los bocetos que desees con todas las ideas que hayas tenido en mente. Por ejemplo, si quieres que un árbol sea el objeto protagonista, puedes probar a fusionar colores sobre su copa, o a incluirlo en un círculo o en un cuadrado para que vayas creando paso a paso la imagen que, finalmente, hablará de ti a todo el público.

Crear logo para empresa

Elementos clave de un logotipo exitoso

Hay elementos clave a la hora de elaborar un logo que te llevarán a que este logre el éxito que deseas. A continuación, resaltamos los que no pueden faltar en tu elección ni en cada uno de los pasos que des hasta llegar a esta última.

Tipografía adecuada

El tipo de letra que escojas ofrecerá mucha información sobre tu empresa. La letra emite muchos datos a partir del espacio que existe en cada palabra o en cada giro; o las formas que existan en cada letra. Puede mostrar una imagen más dura o más dulce; más atrevida o más práctica. Piensa en el mensaje que quieres transmitir y opta por una opción u otra.

Colores significativos

Los colores son parte de la esencia de una marca. Por ejemplo, el rojo representa a Coca cola, mientras que el azul se relaciona más con Pepsi. Este es un gran ejemplo de cómo un tono asocia tu mente con una bebida u otra, con una experiencia u otra. Decide cuál es el color que habla de ti y consigue que los usuarios se acuerden de tus servicios con tan solo pensar en él.

Iconografía o símbolo distintivo

El símbolo es aquel que refleja a simple vista quién eres y cuáles son tus objetivos. En este caso, podría ser un balón si tus fines fueran deportivos. Por ejemplo, en WWF, el logotipo de empresa que les representa es un oso panda, mostrando, en una primera impresión, cuál es la causa de su existencia.

Equilibrio entre simplicidad y originalidad

Por supuesto, un logo tiene que ser sencillo, pero también destacar por ser único. Un gran ejemplo es el símbolo de Mercedes. ¿Quién no relaciona su logo con elegancia y calidad? Con un pequeño diseño que representa a su empresa, logra crear necesidad y conexión con la marca.

Herramientas y recursos para diseñar un logotipo

A día de hoy, son muchas las herramientas con las que cuentan los usuarios para elaborar un logotipo para empresas. Por ello, si no tienes conocimientos de diseño pero quieres crear una imagen para tu negocio o asociación, te proponemos varias opciones con la que podrás alcanzar esta meta.

Software de diseño gráfico

Son muchos los programas que desde cualquier ordenador permiten elaborar un logotipo corporativo de diferentes tamaños, colores y formas. Entre ellos se encuentran Photoshop, Illustrator o CorelDraw. Sin duda, programas con una gran potencia que te permitirán elaborar hasta el último detalle que desees.

Plataformas en línea y generadores de logotipos

La inteligencia artificial es protagonista en nuestros días. Existen plataformas que con tan solo indicarle qué quieres diseñar, por ejemplo, «un círculo rojo que acabe en forma de flecha», es capaz de elaborártelo en muy poco tiempo.

Contratar a un diseñador profesional  

Sin duda, el reconocimiento de los grandes profesionales que se han formado durante mucho tiempo en esta disciplina merecen total consideración a la hora de crear un logotipo. Contratar a un profesional te permitirá un feedback sin igual, consiguiendo que, a partir de su talento, el resultado sea excepcional.

Logos para negocios

Consejos prácticos para crear un logotipo efectivo

Si aún tienes dudas sobre cómo crear una imagen para tu empresa o un logo llamativo ideal para un negocio, a continuación resaltamos algunos puntos que debes de tener en cuenta en tu decisión.

Ser fiel a la identidad de la marca

La identidad de la marca siempre debe respetarse. Un logo debe hablar de la esencia de un negocio, de una fundación o de un equipo deportivo a simple vista. Por ello, recuerda quién eres a la hora de optar por un diseño u otro.

Diseñar en vectores para escalabilidad

Diseñar con vectores significa que la imagen se podrá hacer más grande o más pequeña sin que esta se deforme en ningún momento. Así, tanto a la hora de personalizar un cartel de grandes dimensiones o un pequeño regalo publicitario, como un bolígrafo personalizado, el diseño no sufrirá ninguna variación y el regalo corporativo tendrá siempre una imagen excepcional. En NoTeLoPienses siempre trabajamos con imágenes de calidad que ofrezcan el mejor de los resultados al cliente.

Probar en diferentes tamaños y aplicaciones

Siempre que se cree un logo corporativo es necesario comprobar que su imagen es perfecta en diferentes tamaños y aparatos tecnológicos, ya sea en una tablet, en un teléfono móvil o en un ordenador. Asimismo, probarlo en diferentes aplicaciones te permitirá contrastar su calidad, su impresión respecto a los colores y su admisión en diferentes formatos.

Casos de éxito y ejemplos inspiradores

Son muchos los logos que a lo largo de la historia han generado un gran impacto en la sociedad. Es cierto que, al principio, los diseñadores tendrían cientos de dudas y no sabrían hasta qué punto su creación iba a tener éxito. Sin embargo, se han convertido en un símbolo que, nada más verlo, te envuelve en diferentes sensaciones dependiendo de las necesidades y gustos personales. Veremos algunos ejemplos.

Caso de estudio

Uno de los logotipos de empresa más conocidos a nivel universal es el de Coca Cola. Sin duda, un producto que se consume a lo largo de todo el planeta.

Coca cola y su logotipo distintivo

Si observamos la imagen, se trata simplemente del nombre de la marca en color rojo y blanco, tonos que emiten su esencia. Coca cola ha llegado a convertirse no solo en un nombre, sino también en un color, en un sabor y en un sonido, pues los anuncios siempre han representado sus cualidades a partir de todos los sentidos. En este caso, además de la tonalidad, hay que destacar el tipo de letra utilizado que todos tenemos en mente cuando nos hablan de esta bebida.

Logo Coca Cola

Caso de estudio

Un caso poco conocido es la evolución del logo de Apple. Si comparamos el logotipo de los inicios de la empresa, al actual, tienen entre sí poca relación.

Apple y su evolución de logotipo

El primer logo fue creado en 1976 por Ronald Wayne, cofundador de Apple Computer. Este representaba la teoría de la gravedad de Isaac Newton en blanco y negro. Sin embargo, tan solo un año más tarde, fue sustituido por el logo conocido en la actualidad, la famosa manzana mordida. Steve Jobs afirmó en su momento que el cambio se produjo porque el primero parecía demasiado antiguo y lejano a la sociedad a la que se dirigían. Así, los representantes de Apple aseguraron que la manzana era símbolo de la lujuria y del conocimiento, despertando así emociones específicas e intensas hacia la marca.

Logotipo Apple

Conclusiones

En definitiva, no es sencillo crear un logotipo desde cero, no es fácil saber por dónde empezar, por qué formas y colores apostar; y cómo conseguir un diseño final. Sin embargo, siguiendo unos pasos concretos y apostando por herramientas profesionales, se llegará hasta el objetivo buscado.

Resumen de los pasos clave para crear un logotipo efectivo y representativo de la empresa

Entre los pasos clave más destacados a la hora de crear un logotipo de calidad que impacte entre los clientes se encuentran los siguientes:

  • Analizar qué se quiere transmitir a partir del logo de la empresa.
  • Tener en cuenta que los símbolos crean un impacto concreto desde la primera impresión.
  • Los colores transmiten mucha información, por lo que es importante analizar cuáles representan las metas de una marca y cuáles tienen que quedar fuera.
  • Es necesario crear varios bocetos con el fin de conseguir el mejor resultado final.
  • Apostar por herramientas profesionales en la elaboración definitiva es esencial para poder usar el logo en cualquier ámbito y en cualquier trabajo que se vaya a llevar a cabo.

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